Crear un formulario

Acumbamail tiene un sistema que permite crear e integrar formularios de suscripción para que tus clientes puedan suscribirse directamente a tus listas de Acumbamail. Puedes integrar estos formularios en tu sitio web, crear un enlace público para compartir o insertarlos directamente en una landing page o página de aterrizaje.

Desde la nueva sección de formularios, dentro de cada lista, se permite la creación de todos los formularios que necesites para tu lista:

Creación de un formulario

Dirígete a la pestaña de Listas dentro de Boletines y selecciona una lista ya creada. Desde la página principal de tu lista, pulsa sobre Formularios; desde aquí podrás diseñar, configurar y compartir tus formularios. Haz clic sobre el botón Nuevo formulario y elige el tipo de formulario que quieras crear:

selección de formulario

Puedes elegir entre seis tipos de formularios:

Clásico: Este tipo de formulario se puede insertar en la posición que queramos de nuestra página web. Para integrarlo simplemente tendremos que copiar y pegar el script del formulario y una etiqueta en la posición que queremos que aparezca.

Este tipo de formulario también cuenta con una versión web que podremos compartir con nuestros suscriptores directamente, enlazar en redes sociales o añadir en una campaña de email marketing, entre otros usos. También nos ofrece el código HTML limpio y sin estilos, por si lo quieres integrar en tu sistema. Igualmente, puedes incluir este tipo de formulario en una landing page o página de aterrizaje simplemente arrastrándolo en tu landing, sin necesidad de copiar código. 

Pop-up: Este tipo de formularios están ocultos cuando entramos en una página web y se muestran cuando se cumplan ciertas condiciones. 

Exit intent: Este formulario es igual en aspecto a un formulario de tipo pop-up, pero se muestra cuando alguien intenta salir de nuestra página web (acercando el puntero del ratón a la esquina superior derecha para cerrar la pestaña) y en ese caso muestra el formulario antes de que salga de ella.

Barra: Este tipo de formulario nos permite integrar una barra de suscripción en la parte superior o inferior de una página web. Además podremos elegir si aparece o desaparece según vayamos subiendo o bajando (dependiendo del scroll) mientras navegamos por la página permitiendo así que el formulario sea menos intrusivo.

Lateral: Es un formulario similar al de barra, pero en este caso se mostrará en el lateral de nuestra web. Ideal para aprovechar que cada día se utilizan monitores mas anchos y sobra siempre espacio a lo ancho.

Configuración y diseño de un formulario

Después de crear un nuevo formulario o al darle a editar a alguno que ya tengas dentro de la pestaña Mis formularios, podrás ver que te mostramos 4 pasos para diseñar y configurar tu formulario: 

Paso 1 — Plantilla

En este primer paso, podrás elegir una de nuestras plantillas que servirá como diseño inicial de tu formulario desde la pestaña de Prediseñadas o también puedes elegir entre diseños que hayas usado anteriormente en la vista de Mis plantillas, que saldrá por defecto. 

plantillas prediseñadas de formulario

Paso 2 — Configurador

Una vez selecciones una plantilla nueva o antigua, accederás al configurador para establecer los campos que incluye el formulario, su comportamiento y efectos según el tipo de formulario seleccionado:

Opciones de configuración para todos los formularios: 

Debes elegir cuál será el comportamiento del formulario cuando se completa el registro del usuario, entre las siguientes opciones:

  • Podrás mostrar un mensaje personalizado que aparecerá cuando se haya completado el registro. Por ejemplo, si en este formulario has pedido doble confirmación con un email de confirmación (lo que se conoce como doble opt-in), podrás hacer referencia a ese email. Recuerda que puedes modificar el email de confirmación de alta y baja en el apartado de Notificaciones de la lista

mostrar mensaje prediseñado formulario

  • En lugar de texto plano, podrás introducir un HTML propio que se mostrará cuando se complete el registro. 

HTML tras confirmación de registro formulario

  • En caso de querer redirigir a la persona suscrita a una página concreta de tu sitio web (como una página de agradecimiento o thank you page o incluso un centro de preferencias), puedes añadir la URL en el apartado de Redirigir a una URL:

redirección a url tras registro en formulario

En ocasiones, puede que quien haya completado el registro ya estuviera añadido en tu lista de antes. En ese caso, podrás personalizar el mensaje que aparecerá al completar el registro: 

mensaje para suscriptos en la lista formulario

Además, podrás introducir el valor que quieres que tengan aquellos campos ocultos y campos no editables previamente añadidos a la lista (o dejarlos vacíos si no quieres utilizarlos). Para los campos de tipo lista se podrá elegir una única opción de las configuradas previamente, o ninguna. Por su parte, los de tipo checkbox tienen dos valores fijos, y no, aunque también se puede dejar vacío. En los de tipo decimal y entero, sólo se admiten entradas de tipo numérico, y en los de tipo fecha, para introducir un valor se escogerá en el calendario desplegable. El resto son entradas de tipo texto con un formato acorde al tipo de campo. Para más información, puedes visitar la sección sobre los campos de una lista. Una vez indicado el valor, en el paso de diseño podrás añadirlos como si de campos normales se tratase, si bien el suscriptor no podrá verlos.

Introduccion del valor de campos ocultos Introduccion del valor de campos ocultos

Además de las opciones de configuración arriba mencionadas, los pop-up y exit intent incluyen opciones adicionales de configuración:

  • Modo de aparición (solo pop-ups): En qué momento concreto saltará el pop-up:
    • Al hacer clic en un elemento de la página
    • Pasados X segundos desde que se ha llegado a la página
    • Al navegar o hacer scroll por la página, cuando se haya visitado un porcentaje concreto de la página, por ejemplo, la parte superior

modo de aparición formulario popup

  • Efecto de aparición: aqui podrás seleccionar un efecto concreto para la ventana emergente:

efecto de aparición formulario popup

  • Frecuencia de reaparición: con qué frecuencia volverá a saltar el pop-up o exit intent para aquellos visitantes que vuelvan a tu sitio web y no hayan completado el registro todavía:

frecuencia de reaparición formulario popup

Opciones de configuración para formularios de tipo barra:

  • Activar cuando se hace scroll en la página: Se puede elegir si la barra estará siempre visible o si, por el contrario, se ocultará o mostrará cuando se navegue por la página. 
  • Posición de la barra: Para indicar si se coloca desde arriba o abajo. 
  • Frecuencia de reaparición: con qué frecuencia volverá a mostrarse el formulario para aquellos visitantes que vuelvan a tu sitio web y no hayan completado el registro todavía.

configuración formulario tipo barra

Opciones de configuración para formularios laterales:

  • Posición del formulario lateral: para establecer la orientación del formulario.
  • Frecuencia de reaparición: con qué frecuencia volverá a mostrarse el formulariopara aquellos visitantes que vuelvan a tu sitio web y no hayan completado el registro todavía.

posición de formulario tipo barra

Paso 3 — Diseño

Diseño de formulario clásico

En este paso podrás acceder al editor de formularios, que funciona prácticamente igual que el de plantillas; podrás arrastrar y soltar los módulos que necesites para crear tu formulario, ya sean módulos generales como imágenes, textos, líneas, etc. o módulos (campos) específicos de tu lista. 

editor de formulario s

display:none;"

Por defecto, aparecerá únicamente el campo de email. Recuerda que, si quieres añadir campos personalizados en tu formulario, antes tienes que haber creado los campos pertinentes en tu lista

Para  añadir más campos de tu lista, haz clic sobre el campo de tu email y pulsa sobre Añadir un nuevo campo a la derecha: 

Podrás acceder a un menú desplegable con los campos creados en esa lista por tipo: 

  • Texto (char)
  • Fecha (date)
  • Checkbox (boolean) 
  • Lista (Combobox)
  • Número entero (Integer)
  • URL
  • Número decimal (decimal)
  • IP

Una vez los selecciones, podrás editarlos cómodamente uno a uno haciendo clic en el texto azul de Editar. También podrás cambiarlos de orden en el formulario haciendo clic y arrastrando sobre el icono de las líneas paralelas a la izquierda.

campos de formulario

Al hacer clic en Editar sobre un campo concreto, aparecerá una ventaja emergente donde podrás configurar:

  • El nombre del campo
  • El tipo de campo (texto, respuesta múltiple, fecha, email, número, respuesta única, menú desplegable, teléfono, texto largo y URL)

Menú desplegable tipo de campo

  • El texto de ayuda para ese campo (el texto que verá la persona dentro del campo concreto al ver el formulario, por ejemplo, "escribe tu email aquí")
  • Si es obligatorio rellenar el campo para completar el registro 
  • Si es solamente un campo de lectura 

editar campo de formularioAlgunas particularidades que tener en cuenta para determinados campos:

  • Los campos de respuesta múltiple pueden funcionar como checkbox/boleaan para aceptar la política de privacidad de tu empresa. En ese caso, deberás dejar el campo de Opciones vacío. 
  • Para que el formulario rellene los campos ocultos o no editables de los suscriptores, deberás añadir dichos campos en este paso como si se tratase de campos normales.
  • Si tu lista tiene campos de tipo lista con múltiples opciones visibles, al añadirlos al formulario se añadirá un campo tipo checkbox por cada opción.

Si quieres añadir un enlace a tu política de privacidad sigue estos pasos:

  1. En Etiqueta escribe lo que debe aparecer en el campo, por ejemplo: Acepto los términos y condiciones.
  2. Pon entre corchetes [] lo que quieres que sea tu texto ancla o anchor text, es decir, el texto que te lleve al enlace al hacer clic, por ejemplo: Acepto los [términos y condiciones].
  3. Inmediatamente después del texto ancla que hayas elegido, y sin añadir ningún espacio, añade el enlace a tu política de privacidad entre paréntesis ()

Este sería el resultado:

enlace a política de privacidad formularios acumbamail

En el caso de que quieras incluir una pregunta con respuesta múltiple, añade cada opción clicable en una linea en el campo de Opciones:

campo respuesta múltiple formulario

  • En los formularios de tipo cifra podrás seleccionar un número mínimo o máximo válido:

campo número formulario

Por último, más abajo del menú de la derecha podrás modificar el estilo de los elementos del formulario (etiquetas, campos y botón):

configuración de los elementos del formulario

Diseño de formulario tipo popup

La edición del formulario es similar a la descrita en el apartado anterior para los formularios clásicos. Sin embargo, podrás visualizar dentro del editor tu formulario en su posición final, mostrando así una preview más próxima a la real. Esto te permite hacerte una mejor idea de cómo quedará el formulario en tu página web una vez integrado.

Dependerá de la posición concreta que hayas elegido, pero se incluyen a continuación una serie de imágenes que ilustran el contenido del editor para cada uno de los cuatro layouts:

  • Popup
  • edición de formulario tipo popup

    edición de formulario tipo popup

  • Exit intent
  • edición de formulario tipo exit intent

    edición de formulario tipo exit intent

  • Barra
  • edición de formulario barra edición de formulario barra
  • Lateral
  • edición de formulario lateral edición de formulario lateral

Paso 4 — Integración

En este último paso te mostramos las diferentes opciones de integración para tu formulario. Recuerda que estas opciones son mutuamente excluyentes, es decir, que solo necesitarás decantarte por una de ellas cuando realices la integración.

En el caso de haber creado un formulario de tipo clásico, tendrás las siguientes opciones:

  • Opción 1: Script de integración. Copia la etiqueta <script> y la etiqueta <div> generadas. El elemento script te permitirá descargar todo el código javascript necesario en tu sitio web (colócalo antes de cerrar la etiqueta de <body>). Coloca el elemento div en el sitio que quieras que se muestre el formulario en tu sitio web. Esta es la mejor opción, ya que nos permite actualizar tu formulario con mejoras de rendimiento y seguridad para una mayor tasa de apertura de tus listas en tus campañas.
  • Opción 2: Enlace para compartir.También tendrás un enlace del tipo www.acumbamail.com/newform/web/(...) que podrás compartir directamente (en redes sociales, en un botón de una campaña para que tus suscriptores completen el registro y aparezcan automáticamente en tu lista incluidos, etc.).
  • Opción 3: HTML embebido sin estilos. También te mostramos el código HTML para que puedas copiar el formulario donde quieras sin estilos ni funcionalidad. Al integrarlo deberás insertarlo en tu página y darle estas propiedades posteriormente. Esta opción requiere una revisión periódica para actualizaciones de seguridad, así conseguir una mayor efectividad de tus listas en tus campañas.
  • Además, si quieres integrar tu formulario clásico en una landing page, tendrás que ir a la landing page concreta y arrastrarlo desde el editor de páginas.

En el caso de haber creado un  formulario de tipo pop-up, tendrás las siguientes opciones:

  • Script de integración. Se genera la etiqueta <script>, la cual deberás copiar antes de cerrar la etiqueta <body> de tu sitio web. Opcionalmente (según la opción elegida de apertura del popup en el paso 2) se mostrarán también ejemplos, para indicarte cómo debes modificar el elemento de tu página que abre el formulario (al hacer clic sobre él).

En el caso de haber creado un  formulario de tipo barra, lateral o exit intent, tendrás las siguientes opciones:

  • Script de integración. Se genera la etiqueta <script>, la cual deberás copiar antes de cerrar la etiqueta <body> de tu sitio web. Como ya tienen un sitio predeterminado en la página web (según se haya configurado en el paso 2) no requiere etiquetas adicionales para ubicar el formulario.

Por último, si tienes un formulario de cualquier tipo que quieras integrar en tu página web con Wordpress, puedes hacerlo fácilmente a través de un plugin.  

Consultar las estadísticas de un formulario

Puedes consultar estadísticas de tu formulario una vez lo tengas insertado. Para ello, tienes que ir a la lista de suscriptores donde hayas alojado el formulario, ir a la pestaña de Formularios y pulsar sobre el botón de los puntos suspensivos para seleccionar Ver estadísticas

estadisticas de formulario


Podrás llevar un seguimiento de: 

  • Visitas: cuántas veces se ha visitado la página donde está insertado el formulario
  • Impresiones: número de veces que se ha mostrado el formulario (si no tienes configurado que cada vez que se visite la página web se muestre el formulario, es normal que impresiones y visitas no concuerden)
  •  Conversiones: cuántos usuarios se han suscrito
  • Tasa de conversión: porcentaje de las conversiones para este formulario 

Algunas dudas frecuentes

¿Como pueden mis suscriptores modificar sus datos?

Al insertar su email en cualquiera de tus formularios, si ya están dados de alta en esa lista se les mostrará un mensaje por si quieren modificar o completar sus datos. Si hacen clic, se les mandará un email para que accedan a un formulario completo, con todos los campos que tenga tu lista, para que puedan modificar o añadir los que quieran. 

Puedes configurar un mensaje para estos suscriptores en el paso 3 de configuración del formulario. 

¿Debo pagar para usar los formularios?

No, pero con la tarifa gratuita solo podrás usar el tipo clásico. Si tienes cualquier tarifa de pago, podrás usar el resto.

¿Es obligatorio que se guarde una cookie al usar el formulario?

Si quieres que tus formularios no se muestren una y otra vez, sí. Es la única forma posible para saber si ya se le ha mostrado el formulario o si alguien ya se había registrado previamente. No debes preocuparte por la privacidad ya que en esta cookie no se almacena ningún tipo de información, tan solo se guarda el valor Verdadero

¿Por qué no hay formularios de baja?

Los formularios de baja están en desuso. Antes se utilizaban porque era la única forma de darte de baja de una newsletter. En Acumbamail, cumplimos con la normativa y obligamos a todos nuestros clientes a poner el link de baja en cada newsletter, para que un suscriptor se pueda dar de baja cuando desee. 

A la hora de editar no puedo añadir campos al formulario

En el editor te mostramos los campos disponibles en tu lista, si quieres nuevos campos debes ir a la pestaña de Campos de la lista donde estés creando el formulario y añadir los campos que necesites.

¿Puedo añadir un recaptcha a mi formulario?

Por el momento no tenemos opción de incluir un captcha en nuestros formularios, pero tenemos pensado implantarlo en un futuro. Por el momento, puedes integrar tus listas de Acumbamail con un formulario propio que sí lo incluya, tienes más información sobre nuestras integraciones aquí

¿Como puedo mejorar la seguridad de mis formularios?

Usa siempre el script de integración frente al HTML embebido y habilita el doble opt-in en tus listas para evitar el ataque de bots y aumentar la efectividad de tus campañas.